martes, 12 de marzo de 2013

EQUIPO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Esta práctica la hemos destinado a hacer un trabajo en equipo.

Lo primero que debemos hacer es definir, ¿qué es un equipo?¿es lo mismo que un grupo?: un grupo es conjunto de personas con unas características similares y un equipo de trabajo es un conjunto de personas(con características similares o no) que tienen un objetivo común y trabajan juntos para conseguirlo.

En clase se han formado tres equipos. 

Mi equipo lo completaban los compañeros Celia Gómez Montañez Beatriz López Candela y Manuel Serrano González


A cada equipo se le entregó un texto (a cada grupo en un formato diferente, aunque esto no lo sabíamos) y debíamos ser capaces de razonar y extraer datos seguros de éste en un tiempo de 30 minutos como máximo.

A continuación se adjunta el enlace al word donde se recogen las conclusiones sobre esta práctica.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué entrada tan importante. Me parece fundamental conocer la diferencia entre los conceptos "grupo" y "equipo".Leyendo todo lo que has escrito a cerca de esta práctica quisiera hacerte alusión a algo que le doy muchas vueltas desde el día que la dimos. El hecho de que siempre que busques un mismo fin formas un equipo con el resto, pero ¿piensas que si esos componentes del grupo no tuviesen buena relación los resultados podrían ser los mismo que por ejemplo habéis conseguido en vuestro equipo? ¿Piensas que es importante ese aspecto?
    Un saludo.

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  2. Hola Mari Carmen!

    En primer lugar darte la enhorabuena por el blog que tienes, ya que considero que tiene un formato "muy nuestro", me gusta.

    Te comento en esta entrada, porque he visto el comentario de Macarena, y la verdad que yo también me plantee esa misma pregunta. Creo que es fundamental que los integrantes de un equipo hagan lo posible por fomentar un buen clima de trabajo para que así el objetivo que queramos conseguir se consiga en el menor plazo de tiempo posible.

    Pero puede que los integrantes del equipo no tengan una buena relación como tenemos en nuestro grupo de clase, y esto hace que el trabajo sea más pesado, desmotivante, llegando a no cumplir por tanto los objetivos.

    Por ello, es fundamental que todos pongan de sí lo mejor y conseguir buenos resultados.

    Buen resumen de la práctica.

    Mucho ánimo. Un saludo. :)

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  3. ¡Hola sanluqueña!

    Como es la primera vez que te voy a comentar el blog y vengo guerrillera, aprovecho y me uno al debate que habéis creado.

    Pienso que es fundamental la buena relación entre los componentes de un equipo de trabajo, porque así las tareas se realizan de forma más sencilla. Además, la tensión dentro de un equipo crea un ambiente más complicado para trabajar. No obstante, vemos a diario ejemplos de equipos de trabajo con mala relación personal entre sus componentes que sacan adelante los proyectos porque sí tienen buena relación profesional.

    Es muy complicado que a nivel personal todos los componentes de un equipo tengan buena relación, pero si todos luchan por un mismo objetivo, las rencillas se dejan de lado para centrar los esfuerzos en alcanzar aquello que tienen en común. Y éso es lo que define a un buen equipo, la capacidad de trabajo, de que cada uno aporte lo mejor de sí mismo respetando las aportaciones del resto, y que al final se obtengan los resultados esperados (es decir, que se alcance el objetivo).

    Por último, darte la enhorabuena por tu blog. Me gustan tanto el diseño como los contenidos. Un saludo.

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  4. Respondiendo a vuestros comentarios, pienso que la buena relación dentro de un equipo de trabajo es esencial, ya que el trabajo puede pasar a ser una "diversión" por así decirlo. Creo ninguna nos hemos librado de hacer un trabajo en equipo con personas con las que no teníamos buena relación, y aunque el fin era común, el trabajo se volvía demasiado pesado, en mi caso al menos. Al contrario de lo que ocurre en un equipo donde sus miembros tienen una buena relación, dónde el trabajo se hace más ameno y menos denso.
    No obstante, el producto final del trabajo puede ser el mismo, como bien comenta Ana, cosa que también hemos podido comprobar, al menos yo.
    Como conclusión creo que la diferencia radica en lo que aporte y signifique el trabajo para cada miembro del equipo dependiendo que el clima de trabajo sea bueno o malo.
    Por último, gracias por vuestros comentarios y por crear este interesante debate. Un saludo chicas.

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