lunes, 11 de marzo de 2013

ANALIZANDO SICKO


Podemos enlazar esta entrada con la anterior, ya que antes hacíamos una crítica a nuestro sistema de salud y en esta ocasión comentaremos la película Sicko, en la cual se hace una profunda crítica al sistema sanitario de Estados Unidos.

Sicko es una película del año 2007, del director Michael Moore, en la cual se dedica a hacer una crítica y comparar el sistema sanitario de su país con otros modelos de salud y países diferentes.



A continuación se hace una breve sinopsis de la película, para destacar después los aspectos que me han llamado más la atención.




La película/documental comienza en Estados Unidos, describiendo el Sistema Sanitario y criticándolo bastante, se  dedica a mostrar cómo viven las personas estadounidenses tras sufrir un proceso patológico, por ejemplo el hombre que debe suturarse solo por no poder pagar el hospital, la mujer que es desahuciada, etc.
Además se ceba, por así decirlo con las aseguradoras más importantes del país.

Tras hacer estas críticas se dirige a países como Canadá, Reino Unido y Francia, donde el modelo de Sistema de Salud es completamente diferente al implantado en Estado Unidos. La sanidad en estos países es “gratuita” y Michael Moore se centra en definir las características de cada sistema sanitario.
Por último vuelve a Estado Unidos y se centra en los casos de personas, que tras el 11S,  sufren alguna enfermedad, sobre todo de tipo respiratorio, tras haber sido voluntarios en el atentado de las Torres Gemelas.
Con estas personas se dirige a la bahía de Guantánamo, pidiendo explicaciones de por qué allí la sanidad es completa y gratuita para todos los presos. Sin obtener respuesta se dirige a Cuba, donde sí que tratan a los enfermos de manera completamente gratuita e incluso unos bomberos le hacen como un homenaje.

ASPECTOS A DESTACAR

  •  Es un americano es capaz de hacer una crítica tan feroz al sistema sanitario implantado en su país. Solo se centra en los aspectos negativos del sistema.
  •  Es impactante ver casos de personas que por el simple hecho de estar enferma y no tener un seguro médico lo pierda todo, incluso la vida. Llama la atención porque en algunos casos no es que el paciente no quiera pagar el seguro o no tenga medios para pagarlos, en ocasiones, es porque la propia compañía de seguros le deniega la petición a los clientes, por ejemplo por estar demasiado gordo, o demasiado delgado.
  • También es algo que me llama la atención el que los médicos que denieguen más intervenciones sean los más recompensados por las aseguradoras. Esto me parece algo atroz, pero no hace falta irse lejos, hace poco leíamos una noticia en la cual se explicaba que los médicos españoles que ahorren en pruebas y medicinas podrán cobrar hasta un 10% más, puede que esto permita ahorrar el gasto, pero, ¿cuántas enfermedades tardarán más en ser diagnosticadas si la sociedad se topa con médicos que permitan esto?
  • Cuando está en Canadá se centra en desmentir toda la información que se da a la población estadounidense sobre el sistema sanitario canadiense. Solo se centra en aspectos positivos, al igual que cuando está en Reino Unido, Francia y Cuba.
  • Cuando está en Reino Unido no para de mencionar el Sistema Nacional de Salud, como para hacer ver que es algo que depende del gobierno del país. Además destaca lo bien que vive el médico, en lugar de cobrar más por denegar la salud, por así decirlo a los pacientes, cobra más por conseguir que se mantengan estables, que baje el colesterol, etc.
  • Siempre se centra en que la sanidad de los países es gratis, cuando eso no es cierto.
  • Cuando da una información de los sistemas sanitarios de los demás países sólo menciona aspectos positivos de estos. No menciona ningún aspecto negativo.
  •  Hay gente que no quiere pagar con sus impuestos la sanidad de otras personas, por ejemplo de personas que no quieren trabajar, que trabajan en negro,..
  • Como he mencionado anteriormente, el contratar un seguro médico no depende sólo del dinero, sino también de que en la compañía te acepten tu solicitud. Al contratar el seguro médico existe una larga lista de enfermedades que no puedes sufrir para que lo puedas contratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario